Engordan las hormonas que se usan en la menopausia?

Quizás la principal reticencia al uso de hormonas por parte de una mujer que llegó a la menopausia, es el temor a subir de peso. ¿Qué hay de cierto en esto?
Son pocos los estudios científicos que se han hecho para poder dilucidar este mito. Dentro de estos destacan: el estudio PEPI, el NHANES I y el de Rancho Bernardo. Todos ellos concluyeron que el uso de hormonas no aumenta el peso corporal de la mujer.

Sin embargo, fue publicado este año un estudio con un tipo de hormonas que aún se usa para el climaterio, y que demostró que esa hormona sí que puede aumentar de peso, y específicamente de grasa. Esta es el acetato de medroxorpogesterona. Actualmente tal hormona es poco utilizada ya que también ha sido involucrado con los resultados negativos respecto a la protección cardiovascular y cancer de mamas que se observó en el estudio WHI publicado en 2002.

Pero, la realidad nos dice otra cosa: las usuarias de hormonas se quejan del aumento de peso que estas le producen.

¿Qué es entonces lo que realmente ocurre?
Debemos analizar en primera instancia el envejecimiento de la mujer y su relación con el peso
Con los años las mujeres van aumentando de peso, independientemente si usan o no hormonas. Durante el envejecimiento el gasto de energía (calorías) disminuye. Esto se debe a los siguientes factores :
Disminución del metabolismo basal, que es responsable del 65% del gasto calórico.
Disminución de la masa muscular que es la que ‘consume’ más energía.
Disminución de la actividad física, con lo que se gastan menos calorías.
Para empeorar las cosas, a este menor gasto de calorías se le suma habitualmente una mayor ingesta de comida especialmente las más ricas en calorías: quesos, chocolates, repostería, alcohol, etc.
Con las terapias de reemplazo hormonal que se utilizan en la mujer menopáusica, suceden una serie de hechos:

  1. Mejora el estado de ánimo. La mujer se siente con más ganas de vivir, de mayor vida social, y con un mayor apetito. Luego, come mas.

  2. Redistribución de la grasa. El uso de hormonas permite una redistribución del tejido adiposo, provocando una disminución a nivel abdominal y un aumento a nivel de las caderas. Esto es muy importante ya que la grasa abdominal, característica de las mujeres que no usan hormonas, es la más riesgosa desde el punto de vista cardiovascular, y se correlaciona con una insulinoresistencia y disfunción endotelial.

  3. Tejido muscular ‘pesa mas’. Muchas hormonas favorecen un aumento del tejido muscular. Este es más pesado que la grasa, lo que hace que la mujer efectivamente aumente de peso pero no de talla.

  4. Mayor hidratación de los tejidos. Las usuarias de hormonas, poseen su piel y mucosas más hidratadas, lo que desde el punto de vista ponderal hace que pese más.

En resumen, no existe evidencia científica que las hormonas hagan aumentar la grasa corporal, a menos que aumente su ingesta de calorías. Mas aún, la terapia de reemplazo hormonal tiende a disminuir el tejido adiposo, especialmente el abdominal, con lo que se reducen los riesgos cardiovasculares.

Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology 2009; 200: 329e1-8

Protectores solares afectan la Vitamina D

Los protectores solares frenan en un 99% la síntesis de vitamina D, lo que puede producir algunos riesgos por carencia de esta “hormona”.

Estamos llegando a las épocas de mayor intensidad de radiación ultravioleta (UV), radiación que está relacionada con un mayor riesgo para desarrollar un cáncer a la piel. Mientras más se expone la piel a tales radiaciones, mayor riesgo.
Pero por otro lado, mientras menos se expone la piel a las radiaciones UV, especialmente a la UVB, se sintetiza menos vitamina D.


La piel, bajo efecto de la UVB produce un precursor de la vitamina D. Este precursor viaja por la sangre y se transforma en el hígado a 25 hidroxivitamina D, y luego en los riñones a 1,25 dihidroxivitamina D que es la forma activa de esta vitamina. Y es la que actuará en el metabolismo óseo y en muchas otras tejidos del cuerpo.

La vitamina D, a diferencia de las demás vitaminas, es considerada desde años como una verdadera hormona, ya que cumple las características de las hormonas. Es producida por una glándula (la epidermis), viaja por la sangre, y lo más importante , y que pone el sello a su condición de hormonas, es que para que se ejerzan sus funciones requiere de receptores. Los receptores para vitamina D se encuentran en muchos tejidos además del intestino y hueso. Es posible encontrarlos en el corazón, vasos sanguíneos (endotelio), etc.

La vitamina D no sólo es útil para la absorción del calcio dietario y mantención de la masa ósea. En los últimos años se han publicado interesantes trabajos científicos que demuestran un rol significativo de esta vitamina respecto a la protección cardiovascular y metabólica (1,2). Una falta de vitamina D aumentaría el riesgo de desarrollar una diabetes , hipertensión arterial, aterosclerosis, hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardiaca congestiva e inflamación vascular crónica favoreciendo a los infartos (4,5,6,7).
Hoy, la mitad de nuestra población posee un déficit de vitamina D. Esto se debe a varias razones:

  1. Obesidad, disminuye su biodisponibilidad en la sangre al secuestrarse en el tejido adiposo.

  2. Disminución de exposición al sol.

  3. Mayor uso de protectores solares que bloquean la acción de la UVB

  4. Envejecimiento. Una persona de 70 años produce un 75% menos que cuando tenia 20 años (menos exposición al sol y una menor eficiencia en la función del hígado como riñones).

Vale la pena hacer notar que la síntesis de vitamina D se encuentra fuertemente afectada por el uso de los factores de protección solar. Un factor de protección solar de 15 bloquea en un 99% la producción de vitamina D cutánea (3).

Afortunadamente existen otras fuentes de vitamina D diferentes a la producida por la epidermis. Y corresponde a la dieta. De los alimentos, los que más la contienen son los pescados grasos, la leche y sus derivados, champiñones y la yema de huevo. Por último existen varios suplementos con vitamina D en el mercado, muchos de ellos asociados a calcio.

Como conclusión, dado a que lo esperable es que el 95% de la síntesis de vitamina D provenga de la epidermis y el resto de la dieta (8), y que la exposición al sol bajo tales protectores impide que usted la produzca. Si usted se aplica protectores solares , debe aumentar su ingesta de vitamina D.

Referencias

  1. Holick MF. Vitamin D deficiency. NEnglJMed.2007;357:266–81.

    1. Zittermann A. Vitamin D and disease prevention with special reference to cardiovascular disease. Prog Biophys Mol Biol. 2006;92:39–48.

    2. MatsuokaLY, IdeL, WortsmanJ, MacLaughlin JA, HolickMF. Sunscreens suppress cutaneous vitaminD3 synthesis.J Clin Endocrinol Metab.1987;64:1165–8.

    3. Poole KE, Loveridge N, Barker PJ, Halsall DJ, Rose C, ReeveJ,et al. Reduced vitamin D in acute stroke.Stroke.2006;37:243–5. 18.

    4. Cigolini M, Iagulli MP, Miconi V, Galiotto M, Lombardi S, Targher G. Serum25 hydroxyvitamin D3 concentrations and prevalence of cardiovascular disease among type 2 diabetic patients. Diabetes Care.2006;29:722–4. 19

    5. Melamed ML, Muntner P, Michos ED, Uribarri J, Weber C , Sharma J, et al. Serum25-hydroxyvitamin D levels and the prevalence of peripheral arterial disease:Results from NHANES 2001to 2004. Arterioscler Thromb Vasc Biol . 2008;28:1179–85. 20.

    6. Martins D, Wolf M, Pan D, Zadshir A, Tareen N, Thadhani R, et al. Prevalence of cardiovascular risk factors and the serum levels of 25-hydroxyvitamin D in the United States:Data from the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Arch Intern Med. 2007;167:1159–65.

    7. Dietary supplement fact sheet: Vitamin D. Office of Dietary Supplements, NIH Clinical Center, National Institutes of Health (2008).

El Fierro y el rendimiento intelectual en las mujeres

Alrededor del 10% de las mujeres en EEUU padecen de anemia por falta de fierro. Esta cantidad aumenta a un 40 a 50 % en los países subdesarrollados. De acuerdo a cifras de la OMS, la anemia afecta a un 30% de la población mundial.

La mayoría de estas anemias son muy leves. Se podría decir “casi asintomáticas”. Cuando la anemia es de mayor intensidad, aparecen otros síntomas y signos: palidez, disminución en la resistencia física (p.e. al hacer ejercicios), dificultad en regular la temperatura corporal y disminución de las defensas. Los niños son particularmente sensibles a la falta de fierro observándose en ellos una mayor dificultad para el aprendizaje.

Pero también a los adultos les afecta el rendimiento intelectual. En un interesante estudio realizado en mujeres en la Universidad de Pensilvania y presentado recientemente en la reunión anual de la American Society of Nutritional Sciences, en Washington, demostraron que por muy leve que sea la anemia, aparecen ciertos síntomas. Se afecta especialmente la capacidad cognitiva, de razonamiento y la memoria. Es decir les cuesta más desarrollar actividades que requieren un esfuerzo mental.
La buena noticia es que basta con administrar una dosis baja pero continua de fierro para revertir esta situación. Solución que se encuentra en ciertos suplementos de minerales y vitaminas

¿Porque afecta más a las mujeres?. Se debe a la menstruación. Cada mes se produce una pérdida significativa de sangre.
Esta situación se complica aún más si la mujer es vegetariana, ya que la mayor cantidad de fierro lo contienen los alimentos de origen animal, especialmente las carnes (mientras más rojas, más glóbulos rojos, más hemoglobina, más fierro). Los vegetales en sí contienen muy poco fierro, y este es mal absorbido. Se hace entonces imperioso que toda persona vegetariana debe ingerir diariamente un suplemento de vitaminas y minerales.

En resumen, si el rendimiento intelectual suyo o de su hijo está bajo, se puede deber a una leve anemia que no está diagnosticada. La solución puede ser tan fácil con sólo agregarle fierro a su alimentación.

Vitamina D: 50% de la población posee déficit de esta hormona

Desde siempre se ha considerado a la vitamina D como una vitamina propiamente tal, sin embargo hoy la consideramos como una hormona. Sí, una hormona. Esto se debe a que la vitamina D cumple todos los requisitos que caracterizan a toda hormona: es producida por un órgano (riñones), circula por la sangre y actúa en diversos tejidos donde existen receptores específicos para ella, como aquellos localizados en las células musculares, corazón, endotelio, páncreas, células inmunológicas, neuronas y células que producen hueso (osteoblastos).

La fuente de vitamina tiene dos orígenes: la que comemos (alimentos y suplementos alimenticios) y la que produce nuestro cuerpo.
A partir de la exposición de nuestra piel a la luz solar, específicamente a la acción de los rayos ultravioletas, lleva a que la epidermis produzca su precursor: la vitamina D, el que viaja hasta el hígado donde es transformado a 25(OH)D, y posteriormente en los riñones a 1,25(OH)D, que es la forma activa y la que realmente actúa en todos aquellos tejidos donde existen receptores para esta. Los receptores para esta hormona se localizan en el núcleo de tales células. Y cuando esta hormona se une a esos receptores se activan hasta 200 genes ubicados en el ADN del núcleo celular.
La vitamina D no sólo es necesaria par la absorción del calcio intestinal y mantener así una buena mineralización de los huesos y función de los músculos. La acción de esta hormona va más allá. Ultimamente se ha relacionado el déficit de vitamina D con un mayor riesgo de desarrollar una hipertensión arterial, diabetes mellitus, sindrome metabólico, insuficiencia cardiaca, incluso con ciertos cánceres. De ahí que es necesario mantener buenos niveles de vitamina D en nuestro cuerpo. Lo que no es fácil lograrlo.

En latinoamérica, un 53,4% de la población femenina mayor de 50 años posee un déficit de vitamina D. En medio oriente, debido a la vestimenta que bloquea los rayos solares, este déficit llega a un 82%. Un aspecto preocupante es respecto al uso de bloqueadores solares, los que si bien son muy útiles para reducir el riesgo de cáncer a la piel, sin embargo reducen enormemente la producción de vitamina D. Así, un bloqueador con SPF de 15 es capaz de reducir en un 95% la síntesis de esta vitamina. En los obesos el problema también es preocupante. Diferentes estudios demuestran que entre el 33 al 80% de la población obesa posee una deficiencia de vitamina D. Esto se debe que el tejido adiposo “secuestra” los precursores de la vitamina D, y el hígado de los obesos suele ser un hígado graso que tiene reducida su capacidad de fabricar esta vitamina.
Con la edad tambien disminuye la síntesis de vitamina D , de modo que una persona de 70 años produce 75% menos vitamina D que una de 20 años. La menor producción de las personas de edad se debe a una menor exposición a la luz solar y una menor capacidad del hígado y riñones de sintetizar la forma activa de esta hormona, por el degaste propio de la edad.

Usted tiene un 50% de probabilidad de tener bajos los niveles de esta hormona. Y, ¿Cómo saberlo? Hoy se puede determinar fácilmente sus niveles. Esto se logra mediante un simple examen de sangre. Valores bajo 20 indican una falta de esta hormona.
Quienes deben hacerse este examen: todas las personas con osteoporosis u osteopenia, aquellas que no consumen suficiente pescado, hígado y productos lácteos, las personas vegetarianas y aquellas que no toman sol o lo hacen con bloqueadores solares.

¿Porqué Cuesta Bajar de Peso a Medida que Envejecemos?

A medida que envejecemos, se nos hace más difícil mantener un peso bajo. Más aún es frecuente escuchar apersonas que en su juventud de haber sido delgadas ‘se transformaron’ en obesas.

¿Qué sucede con la edad?
Con la edad el requerimiento de energía, que corresponde a las calorías de la comida, va disminuyendo. De modo que si no disminuimos en forma proporcional nuestra ingesta de alimentos, lentamente se irá acumulando este exceso en forma de grasa y desarrollando una obesidad

Después de los 30 años el requerimiento de calorías disminuye:

30 a 39 años = 2 a 5%
40 a 49 años = 5 a 10%
Mayor de 50 años = 10%

¿A qué se debe este cambio?
A la variación que va experimentando nuestro cuerpo. En un estudio recientemente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se demostró que con la edad la masa muscular va disminuyendo, mientras que la masa grasa va aumentando. Este incremento en la grasa se evidencia principalmente a nivel visceral y entre los diferentes músculos.

Esto es interesante, ya que el músculo requiere una cantidad de calorías mucho mayor que el tejido adiposo.

Es importante entonces que recordemos dos cosas. A medida que envejecemos (pasamos los 40’), no aumentar nuestra ingesta de calorías y hacer mayor actividad física para la mantención de un buen volumen muscular


¿Engordan las pastillas Anticonceptivas?

Existe el mito que las hormonas engordan. Entre las hormonas que existen en el mercado, destacan algunos anticonceptivos. La sola duda respecto a si engordan o no, incide en que muchas mujeres no quieran usarlos, sea como método anticonceptivo o como tratamiento para corregir alguna condición ginecológica, como sería un quiste funcional ovárico, ovarios poliquísticos, hirsutismo y acné, para nombrar los casos más frecuentes.

¿Qué contienen?


Antes de seguir, es necesario señalar qué hormonas poseen los anticonceptivos hormonales.
Estos están formados habitualmente por dos tipos de hormonas: un estrógeno (etinil estradiol) y una progesterona sintética (progestágeno).
Conviene recordar que los ovarios de una mujer producen precisamente esas mismas hormonas: estradiol y progesterona.

Los anticonceptivos orales actúan frenando la actividad de los ovarios. Esto hace que la producción de hormonas por parte de ellos se reduzca al mínimo y la ovulación se suprima. Si los ovarios ‘dejan’ de producir sus propias hormonas, van a ser entonces las hormonas que contenga el propio anticonceptivo las que actuarán en los diferentes diferentes tejidos del organismo.

¿Qué efecto poseen los anticonceptivos hormonales sobre el peso?
Al respecto, existen muchos mitos. El efecto en el peso corporal, dependerá de tres factores:

  1. Cambios anímicos. En ciertas mujeres, los anticonceptivos producen algunos cambios en el estado de ánimo que les modificará el apetito, aumentándolo o disminuyéndolo. Por otro lado, la mayoría de los anticonceptivos hormonales de bajas dosis, aminoran los síntomas del sindrome premenstrual. Entre tales síntomas destaca la bulimia premenstrual, que corresponde a una necesidad imperiosa de comer cosas dulces (especialmente chocolates) días antes de la menstruación.

  2. Exceso de estrógenos. Los anticonceptivos hormonales que contienen un alto nivel de estrógenos (30 a 50 ug) pueden producir una retención de líquido que se hace más evidente en los días previos a la menstruación. Esto se manifiesta como dolor y aumento del volumen de las mamas e hinchazón de las manos y piernas. Este ‘extra’ de agua suele desaparecer una vez que la menstruación llegó.

  3. Tipo de progestágenos. Algunos anticonceptivos hormonales, dependiendo del tipo de progestágenos que contengan, pueden provocar una mayor retención de líquido antes de la menstruación. Los progestágenos que forman parte de los anticonceptivos más modernos, producen menos retención de líquido.

Concluyendo, los anticonceptivos hormonales de bajas dosis son los más recomendables ya que producen menos retención de líquido . Por último, el problema que importa, y que hay que evitar, es la acumulación de grasa y no la retención de líquido.

En ocasiones uno escucha que algunas marcas de anticonceptivos adelgazan. Respecto a esto hay que ser enfático: ningún anticonceptivo hormonal adelgaza.

¿Qué efecto poseen los anticonceptivos hormonales sobre la celulitis?

Si bien respecto al peso, los anticonceptivos hormonales generalmente no lo alteran, algo diferente ocurre con la celulitis. Y esto es algo importante, ya que algunos anticonceptivos hormonales pueden aumentarla. Esto se debe al exceso de estrógenos que contienen, y especialmente por el efecto de algunos de sus productos intermediarios (metabolitos) que se producen cuando pasan por el hígado.

Para evitar tal situación, es importante considerar los anticonceptivos de más bajas dosis de estradiol (20 ó 15 ug), o que usen una ruta diferente a la oral para evitar el paso hepático (parches transdérmicos o el anillo vaginal).

Share this:

¿Por qué algunas personas NO engordan?

Seguramente más de una vez le ha llamado la atención porque algunas personas pueden comer más que otras y no engordan, lo que causa envidia a muchas otras que luchan y luchan con diversas dietas y ejercicios para mantenerse delgadas. Una explicación a esto estaría dada por un tipo especial de proteínas que se ubican el el interior de las células: las proteínas desacoplantes conocidas como UCP (uncoupling proteins).
Estas proteínas se localizan en las mitocondrias de la células y su función es desacoplar las reacciones químicas que habitualmente conducen a un almacenamiento de la energía de los alimentos como ATP , y disipar esa energía en calor. Este efecto se conoce como termogénesis.

Hasta la fecha se han descrito cinco tipos de estas proteínas: de estas son 3 las principales: la UCP 1, que es la más estudiada ( en roedores) y se encuentra presente principalmente en un tipo de tejido adiposo conocido como grasa parda. Otra, es la la UCP 2 se encuentra en la mayoría de los tejidos humanos, y la UCP 3 localizada en los músculos esqueléticos.

Se ha medido que las personas con obesidad visceral poseen poca cantidad de estas proteínas UCP 1. Y las personas con obesidad mórbida poseen menos UCP 2 y 3. La falta de tales proteínas favorecería a acumular la energía de los alimentos como grasa. Mientras las personas que poseen una mayor cantidad de estas proteínas desacoplantes disipan la energía como calor.

Hasta la fecha no existe un examen que se realice en los laboratorios clínicos que pueda determinar cuánta UCP posea usted. Las personas con tendencia a la obesidad tendrían una menor expresión de los genes que producen tales UCP. Lo anterior explicaría en parte la causa genética de la obesidad.

Las investigaciones continúan y no resulta raro pensar que en un futuro contemos con algunos medicamentos que precisamente hagan ese shift a nivel de la mitocondria, disipándose de esta manera la energía contenida en los alimentos en calor y no acumulándose como tejido adiposo.

Manejo correcto de la Obesidad

Hoy el ‘bajar de peso’ va más allá que perder unos kilos. En este artículo veremos en qué consiste el manejo moderno de la obesidad.

¿Qué se debe tener en cuenta al seleccionar una dieta o tratamiento para adelgazar?

  1. Que sea efectivo, es decir que baje de peso

  2. Que la baja de peso sea únicamente de grasa, no de músculos ni de agua

  3. Que prevenga e incluso sirva de tratamiento para algunas enfermedades

  4. Que corrija y enseñe correctos hábitos alimentarios

  5. Que mantenga un adecuado aporte de los nutrientes básicos y esenciales; entre ellos, las vitaminas y minerales

Dietas peligrosas
Lo anterior deja fuera a muchas dietas, entre ellas las cetogénicas también conocidas como “low carbs” (Atkins, South Beach).
Estas dietas no son saludables y han sido objetadas por la AHA (American Heart Association), ya que aumentan los riesgos de algunas enfermedades cardiovasculares.
Lo que caracteriza a esas dietas es la drástica reducción del consumo de todo tipo de hidratos de carbono. Sin embargo, el ‘freno’ a los hidratos de carbono debe ser sólo a los conocidos como azúcares simples, específicamente a la sacarosa ó azúcar de mesa. ¡Pero no se deben restringir los hidratos de carbono complejos! donde encontramos la fibra dietaria, las vitaminas y los minerales.
Numerosos trabajos científicos han demostrado que la fibra dietaria previene enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la resistencia a la insulina, la obesidad, e incluso ciertos cánceres.
Las dietas cetogénicas son ricas en proteínas animales no en proteínas vegetales. Esto favorece el consumo de grasas saturadas y colesterol, conocidos enemigos del corazón y las arterias.
Respecto a la pérdida de peso que producen las dietas cetogénicas, no se observa una diferencia significativa con las demás dietas bien estructuradas y más equilibradas. Conviene decir que en los primeros días de régimen, la pérdida de peso debido a las dietas cetogénicas resulta ser mayor, debido a la pérdida de agua causado por el aumento de la orina que lleva el exceso de proteínas (con el consecuente mayor trabajo renal).

¡Lo que se debe perder es grasa, no agua ni músculos!
Sin duda que el principal responsable de los daños que produce la obesidad son los productos del tejido adiposo. El tejido adiposo no es un simple reservorio de energía. Actualmente se considera como un verdadero órgano endocrino, produce hormonas y otras sustancias químicas: las adipoquinas.
Algunas Hormonas y Adipoquinas que Produce el Tejido Adiposo
Resistina: favorece la resistencia a la Insulina, facilitando el desarrollo de la diabetes y la obesidad.
Estrógenos: aumenta el riesgo para el cáncer a las mamas y al útero.
Angiotensinógeno: aumenta la presión arterial.
Factor de necrosis tumoral: favorece la trombosis.
Interleucina 6: favorece la aterosclerosis.
Inhibidor del activador del plasminógeno: favorece un estado procoagulante (trombosis)

Resulta obvio que al reducir la cantidad de este tejido adiposo, se reducen sus productos ‘dañinos’.

¿Una dieta monótona?
Otro concepto a considerar es respecto a lo “equilibrada” que debe ser una dieta.
Existe la noción que las dietas deben contener una amplísima variedad de alimentos para que sea equilibrada. Yo no estoy tan de acuerdo con esto. Desde el punto de vista bioquímico, el concepto de equilibrio de una dieta significa que aporte aquellos nutrientes que son necesarios y esenciales para nuestro organismo. Pero, ¡no es necesario comer de todo!
Los seres humanos somos la única especie que posee tan variada alimentación. Al existir una oferta amplia, se produce una tentación enorme de comer cosas ricas. La persona no como por hambre, come por rico. Y come más.
La utilidad de una dieta monótona pero bien equilibrada, es particularmente útil para aquellas personas que sufren del llamado colon irritable. Son muchas las ocasiones que basta con restringir algunos alimentos para que esta condición se sane. Y los casos más rebeldes responden en forma sorprendente a una dieta monótona, incluso supera la acción de varios medicamentos actualmente en uso para tratar el colon irritable

Alimentos funcionales
Hace 2.500 años atrás dijo Hipócrates “Dejad que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu comida”. Es seguramente la primera definición sobre alimentos funcionales.
En 1994 el Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board, definió como alimentos funcionales a cualquier alimento o ingrediente presente en estos, que puede producir beneficios para la salud del ser humano, más allá de sus propios componentes tradicionales.
Es decir, además de las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales; algunos alimentos contienen determinadas sustancias químicas, cuyo consumo produciría beneficios para la salud.
Ejemplos de estos son varios. Destacaré sólo algunos: el té verde, los arándanos, los vegetales crucíferos (bruselas, coliflor, brócolis y repollos), el ajo, los tomates (licopenos), semillas de linaza, aceite oliva, aceite de canola, fitoesteroles, omega 3, la soya y algunos cereales altos en fibras.

Respecto a las vitaminas y minerales
Actualmente existe el consenso entre los especialistas que una persona a dieta deba ayudarse con algún suplemento de vitaminas y minerales.
Esto se debe a que durante una dieta, es muy probable que se produzca un déficit de ciertas vitaminas y minerales: Por una parte, el ingreso de estos nutrientes se encuentra disminuido. Por otro lado, el consumo de algunas vitaminas y minerales está aumentado, ya que son utilizadas en las reacciones químicas que eliminan la grasa.

Concluyendo, una dieta moderna o un tratamiento para adelgazar corresponde a aquel sistema que permita perder grasa. También deberá enseñar y formar hábitos correctos para que no vuelva a subir de peso. Además necesariamente tendrá que aportar alimentos funcionales que protejan a las personas de las enfermedades causadas por la obesidad y/o una mala nutrición.


A quien recurrir para adelgazar ¿Equipo multidisciplinario o un profesional multidisciplinario?

Son numerosos los programas que actualmente se ofrecen para tratar a las personas obesas, donde participan diversos profesionales de la salud. Sin embargo ¿Son realmente la mejor alternativa para el manejo de la obesidad? ¿Son realmente efectivos? Me ha llamado la atención el poco éxito de tales programas: bajan menos de peso y poseen una alta probabilidad de recuperar el peso perdido (el tan temido rebote).

¿A qué se debe esto? Las personas con sobrepeso u obesas deben ser evaluadas y tratadas como un todo, no por partes, no de manera fragmentada. Mas que un equipo multidisciplanrio, lo ideal es que sea tratada por un profesional multidisciplinario. Es decir, un mismo y único profesional que tenga los necesarios conocimientos para permitir bajar ese exceso de peso y mantenerse delgada (o) para siempre.

Si una persona obesa es manejada por un equipo multidisciplinario conformado por diferentes especialistas: nutricionista, nutriólogo, siquiatra, sicólogo, endocrinólogo, profesor educación física, etc.. Cada uno estará viendo “una parte” de la persona, “una parte” del problema, y no el problema como un todo. Se “secciona” el problema de la obesidad. Se “secciona” la persona, lo que dificulta un buen diagnóstico de la o las causas que la llevaron a ese estado, y lo más importante, se dificulta la correcta solución. Mientras que, si la hubiese atendido un sólo profesional que tenga los conocimientos y la experiencia de manejo de los problemas emocionales, hormonales y nutricionales de los obesos. Que sepa cuáles son los ejercicios fisicos más adecuados, y muy importante, que sepa de cocina (desde qué comprar y como preparar los alimentos), podrá manejar de una manera más fácil la o las causas que llevaron a la obesidad a su paciente, y le permitirá ir adaptando su tratamiento en cada control de acuerdo al avance que se vaya logrando. No conviene seguir un esquema rígido, lo contrario, debe ser un manejo individualizado a la evolución de la persona. Resultado: se baja más rápido de peso.

Y la necesidad que sea una y no varias personas las que tratan a un persona obesa se hace evidente ante la siguiente situación. Supongamos que esa persona bajó de peso bajo el comando de un equipo multidisciplinario. Una vez dada de alta, si se produce un rebote del peso ¿A quién del equipo debe recurrir? ¿Al sicólogo, nutricionista, nutriólogo, siquiatra, endocrinólogo o al profesor de educación física? ¿ Dónde estuvo la falla? Resulta muy difícil solucionar esto. Si embargo si esa persona hubiese sido tratada por un solo profesional con los conocimientos multidisciplinarios enumerados anteriormente, y que haya estado involucrado en todo el proceso de la pérdida de peso, conoce tan bien a su paciente, que se dará cuenta inmediatamente dónde estuvo la falla, podrña corregirla y así permitirá que su paciente vuelva rápidamente a su peso óptimo. Esto explica porqué sobre el 70% de las personas que bajan de peso con un profesional multidisciplinario logran mantenerse en su peso óptimo por varios años. Este éxito es incluso superior al que logran las cirugías para tratar la obesidad.


Entendiendo los Beneficios de la Dieta Mediterránea

Para entender los beneficios de la tal llamada dieta mediterránea, es necesario separar lo relacionado con el peso corporal y la protección cardiovascular

La pérdida de peso de esta dieta, se debe principalmente a un factor cultural de los hábitos alimentarios que encontramos en muchos países del viejo continente. Estos son:

  1. No comer entre comidas. En Paris, Londres, Florencia, etc. no verán la enorme cantidad de gente comiendo por las calles, como sí las vemos en nuestro país, EEUU, México; países con una alta incidencia de obesos

  2. Tamaño de las porciones. Las porciones que se sirven son razonables y muchos más pequeñas que las que se sirven en EEUU y México (especialmente lugares como Hermosillo)

  3. No existe la cultura de la abundancia del “picoteo” , cocktail o aperitivo previo a las comidas principales, que caracterizan a nuestras reuniones sociales, donde en ocasiones la cantidad de calorías y grasas sobrepasa a la de la misma comida (almuerzo ó cena). Esto es frecuente observable en las fiestas de matrimonio.

Los tres puntos anteriores tienen que ver principalmente con el manejo del peso, lo que les permite a los europeos más facilidad en mantenerse en su peso óptimo, en comparación con lo que encontramos en EEUU, México y en nuestro propio país.

Sin embargo dentro de los alimentos que conforman la dieta mediterránea, se encuentran ingredientes que posee un efecto de protección cardiovascular e incluso de ciertos cánceres. Dentro de estos destacan las sustancias fitoquimicas presentes en los vegetales, como son los antioxidantes naturales, los sulfurofanos, los isotiocianatos, el indol 3-carbinol, entre los principales.

También es importante mencionar los polifenoles que contiene el aceite oliva y el vino, especialmente el tinto. El tirosol es uno de estos polifenoles. Su virtud hacia la salud se debe a que es un potente antioxidante, siendo una de sus funciones el evitar que se oxiden las moléculas del colesterol malo también conocido como LDL.
Sólo cuando el colesterol LDL se ha oxidado ejerce su rol dañino, introduciéndose en el espesor de la pared arterial formando las placas de ateromas. Estas corresponden a la lesión básica de la aterosclerosis ( y por lo tanto del infarto).
En la comunidad científica se está llegando a un consenso de la necesidad de medir en la sangre en forma rutinaria el LDL oxidado . Actualmente se determina en los laboratorios sólo el LDL total (oxidado y no oxidado). Como conclusión, más importante que mantener un LDL bajo, es evitar es que este se oxide, y ahí es donde actúa el tirosol presente en la dieta mediterránea.
Para los que no les guste el vino, el tirosol también se ha encontrado en el vermouth y en la cerveza.


¿La Leche sin lactosa engorda más?

La leche sin lactosa puede que engorde más que la con lactosa 

He notado en estos años un incremento significativo en el consumo de leche descremada sin lactosa en las personas a dieta para adelgazar pero sin que padezcan de intolerancia a la lactosa. El motivo que las lleva a usarla en reemplazo de la descremada clásica (con lactosa), es que creen que al no contener este ingrediente engordaría menos.

¿Es esto verdad?

No. La lactosa es una azúcar, el azúcar de la leche, es muy parecida a la sacarosa que es el azúcar común o de mesa que se vende en los supermercados. Las personas creen que si la lactosa no está presente en la leche, esta engordaría mucho menos. Están equivocadas. La lactosa es un disacárido, que está compuesto por dos monosacáridos conocidos como glucosa y galacatosa. Mientras que la sacarosa (azúcar común) es otro disacárido compuesto por una molécula de glucosa más una de fructosa.

1 molécula de lactosa =  1 molécula de glucosa + 1 molécula de galactosa,

La leche sin lactosa se “fabrica” al agregar una enzima, la lactasa, que desdobla a la lactosa en glucosa y galactosa. De modo que si bien no contendrá lactosa pero sí glucosa y galactosa. Si usted prueba una leche descremada con lactosa y otra sin lactosa, se dará cuenta que esta última es más dulce.

Entonces no existe una reducción de azúcar, es sólo una variación en el tipo de azúcares. Es posible, aunque aún no hay estudios suficientes para comprobarlo, que estas leches sin lactosa engorden más, ya que tanto la glucosa como la galactosa aisladas, estimularían más la liberación de insulina que la lactosa. Y, la insulina entre sus múltiples acciones están la de facilitar la asimilación de las comidas y generar acumulación de grasas en el cuerpo.

Por lo tanto si no tiene intolerancia a la lactosa, no es recomendable que use las leches sin lactosa.

Share this:

¿Cómo Nuestro Cuerpo Regula el Apetito?

El apetito se regula en una estructura del cerebro conocida como el hipotálamo.  El hipotálamo regula casi todas nuestras funciones básicas: la sed, el equilibrio del agua y de la temperatura de nuestro cuerpo, la tiroides, la lactancia, el crecimiento y las funciones reproductoras entre otras.

A su vez, el hipotálamo está estrechamente vinculado con áreas superiores del cerebro que reciben las informaciones del mundo externo, como son el olor y el sabor. Estos nos permiten escoger aquellos alimentos que nos traerán beneficios y placer, así como también el evitar aquellos que pueden ser dañinos para nuestra salud. Usted se habrá dado cuenta que casi todos los venenos tienen olor o sabor desagradable. 

Además, al hipotálamo llegan todas las señales emocionales y de estrés que ocurren en nuestro organismo. Por eso el apetito se altera fácilmente con cambios emocionales como la depresión, la angustia y la ansiedad.

 Algunos estudios han podido demostrar que el apetito es regulado por factores externos como los alimentos y la temperatura, y factores internos como el estrés, que genera una respuesta determinada, y por mecanismos gastrointestinales.

Cuando llegan alimentos al estómago, éste se distiende y manda una señal al hipotálamo.

Estimulan el apetito: Hormonas (grelina)

                                 Tentaciones (olores, sabores)

                                 Estrés

                                 Ansiedad

                                 Depresión

                                 Medicamentos

 

Frenan el apetito: Hormonas (leptina, obestatina)

                             Distensión gástrica

                             Cuerpos cetónicos

                             Estrés

                             Ansiedad

                             Angustia

                             Medicamentos

 

El estímulo realizado por las comidas en ciertos receptores ubicados en el tubo digestivo, enviarían una señal regulatoria del apetito hacia el cerebro. Los cuerpos cetónicos, que se producen al quemarse las grasas en nuestro organismo, actuarían directamente en el hipotálamo, frenando  el centro del apetito. Esto explica porqué las comidas grasosas nos satisfacen pronto.

Actualmente adquiere importancia una hormona, la obestatina que se libera cuando los alimentos llegan al  estómago y lo distienden.  Esta viajaría al cerebro y en un lapso de aproximadamente 15 minutos actuaría en el hipotálamo frenando el apetito. ¿Le ha sucedido que cuando usted está comiendo y lo interrumpen para atender el teléfono, por ejemplo, y que al volver a comer se le ha quitado el apetito? 

Otras hormonas que se han descrito últimamente y que tienen bastante relación con la regulación del apetito y la generación de grasas en nuestro cuerpo, son la leptina, la grelina y la adiponectina

 Nuevas  Hormonas  Responsables de la Obesidad

Hormona Sitio producción EfectoLeptina tejido adiposofrenar apetitoAdiponectina tejido adiposoreducir tejido adiposoGrelina estómagoestimula apetitoObestatina estómagofrena apetito

 

Ref. El Libro de la Mujer. Dr. Victor Perl. Editorial Aguilar

La obesidad y la evolución humana

Si usted es una persona que le cuesta mantenerse en su peso óptimo, le tengo una buena noticia.  Sus genes que tienen que ver con la subsistencia, son de tan buena calidad que le han permitido sobrevivir y dejar descendencia.

De acuerdo con la  teoría de la evolución, sólo las personas que tenían activos  los genes ahorradores de energía pudieron soportar las épocas de hambruna. Las que carecían de éstos, no lograron soportar las faltas de alimentos,  adelgazando a tal extremo que no pudieron dejar descendencia.

Es necesario explicar que la naturaleza ‘castiga’  a las mujeres con extrema delgadez ( p.e anorexia nerviosa). Si no hay alimento, se frena la reproducción. Estas mujeres no ovulan,  porque si lo hicieran tienen la posibilidad de quedar embarazadas. Y sus crías no sobrevivían en un ambiente carente de alimentos.

El cuerpo humano, y en general el de todos los organismos vivos, fue ‘diseñado’, mas bien  para la carencia que para la abundancia de alimentos .

Sin embargo, el cuerpo humano no ha evolucionado a la misma velocidad que sí lo han hecho nuestra disponibilidad de alimentos, los malos hábitos alimenticios, y la vida sedentaria.

        Se ha producido entonces un verdadero desequilibrio entre nuestro estilo  de vida actual y el diseño del cuerpo humano

Nos encontramos con una epidemia globalizada (pandemia). Me refiero a la obesidad y el sobrepeso que  está afectando a 1.5 billones de habitantes de nuestro planeta. Esto lleva a dos situaciones preocupantes:

  • Por primera vez en la historia de la humanidad este problema nutricional sobrepasa a la desnutrición.

  • Por primera vez en esta generación, se están dando las condiciones en que los hijos pueden morir antes que los padres debido a los problemas que acarrea la obesidad infantil y juvenil.

 

 

De : EL LIBRO DE LA MUJER; Dr.  Victor Perl

¡ Vuelve el STRONG HAIR & NAILS!

Vuelve al mercado el STRONG  HAIR  & NAILS,  que el 2004  fue catalogado como el mejor suplemento para el crecimiento del cabello y uñas  (STRONG  HAIR  & NAILS,  Línea La Biodieta, Farmacias Ahumada) . El nuevo STRONG  supera al antiguo.

Desarrollada exclusivamente para el crecimiento y fortalecimIento del cabello y uñas

Aporta el 100% de las necesidades de hierro y zinc

Unica que contiene todos los elementos esenciales para la buena salud del cabello y uñas

El  HIERRO, acelera el crecimiento del cabello tanto en hombres y mujeres. Son numerosos los estudios que han asociado  la falta de hierro con la caída del cabello (1) . El mecanismo de acción de este mineral es al estimular una enzima, la ribonucleótido  reductasa,  ubicada en el folículo piloso,  acelerando así el crecimiento del pelo. Por esto, el hierro es esencial para el crecimIento del cabello (2). También ayuda a fortalecer las uñas (3).

El ZINC. Desde 1990 se sabe que el zinc es un mineral indispensable para el crecimiento del cabello y fortalecimiento de las uñas (4). El zinc actúa como cofactor de una importante enzima involucrada en el crecimiento del cabello (5, 6). Dado a que el zinc no se almacena en nuestra cuerpo, es fácil llegar a una carencia.

La GELATINA, es una proteína que proviene del colágeno. Es muy necesaria para el fortalecimiento del cabello  y  otorgar  dureza a las uñas.  La gelatina es rica en aminoácidos azufrados como son la metionina y la cisteína, que intervienen en la  formación de la queratina (7).  En el desarrollo del pelo y las uñas existe un proceso llamado queratinización, mediante el cual la queratina produce un endurecimiento del pelo y uñas, para proteger a estos tejidos de las agresiones externas.

STRONG HAIR & NAILS  incluye de manera complementaria  METIONINA y CISTEINA, potenciando el efecto de la gelatina. Estos dos aminoácidos actúan a nivel del folículo piloso y  aumentan la  dureza de las uñas. La metionina previene la caída del cabello (8).

La BIOTINA, También conocida vitamina H o vitamina B7, es fundamental para el crecimiento del cabello y uñas . Favorece la elasticidad del cabello y protege contra su caída (9). Estudios clínicos han demostrado que la biotina mejora la dureza, y grosor de las uñas (10).

  • Dosis: 1 cápsula después de almuerzo o comida principal

  • Conservar en un lugar fresco y seco.

Nota: En personas que poseen gran déficit de algunos de los ingredientes, el efecto se puede observar después de 6 semanas de tratamiento

 

VENTA 

Falabella.com

Directo en la Consulta, ubicada en Manquehue Sur 520, of. 329.

 

 Referencias

 1 West, C.E. Strategies to control nutritional anemia. Am J Clin Nutr. 1996; 64: 789–790

2 TROST LB, BERGFELD WF,Calogeras E. The diagnosis and treatment of iron deficiency and its potential relationship to hair loss. J Am Acad Deramtol. 2006 May;54(5):824-44.

3 Sobolewski S, Lawrence ACK, Bagshaw P. Human nails and body iron.                Journal of Clinical Pathology, 1978, 31, 1068-1072

4 Min Seong Kil, Chul Woo Kim, Sang Seok Kim. Analysis of Serum Zinc and Copper Concentrations in Hair Loss. Ann Dermatol 2013 Nov; 25(4): 405–409

5 Bhat YJ, Manzoor S, Khan AR, Qayoom S. Trace element levels in alopecia areata. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2009;75:29–31.

6 Rushton DH. Nutritional factors and hair loss. Clin Exp Dermatol. 2002;27:396–404

7 Alonso, L. & Fuchs, E. (2006) The hair cycle, Journal of Cell Science, issue 119, (pp. 391-393)

8 Haneke, E. & Baran, R. (2011) Micronutrients for Hair and Nails, Nutrition for healthy skin, Volume 2, (pp. 149-163)

9 Zempleni J, Hassan YI, Wijeratne SS. Biotin and biotinidase deficiency. Expert Rev Endocrinol Metab. 2008;3:715–724.

10 Lipner SR, Scher RK Biotin for the treatment of nail disease: what is the evidence? J Dermatologist Treat. 2018 June; 29 (4): 411-414

¿Vitaminas para Adelgazar?

Así fueron consideradas los Minerales y Vitaminas de La Biodieta  cuando salieron a la venta en el año 2004.  formando parte de la  Línea de la Biodieta

¿Por qué se les atribuyó esa característica?

Las personas que las consumían se sentían bien, sin cansancio,  buen ánimo y sin un aumento del apetito. Pero también reportaron que se les hacía más fácil bajar de peso. Esto se puede explicar porque las reacciones químicas que eliminan la grasa del cuerpo, requieren de unas sustancias químicas conocidas como “enzimas”. Y para que estas funcionen adecuadamente es necesario un buen aporte de ciertos minerales y vitaminas, como son el zinc, hierro y vitamina B6 (piridoxina). La carencia de estos dificultaría “deshacerse” del tejido adiposo.

A continuación reproduzco una entrevista que me hicieron en esa fecha:

¿Existe realmente un déficit de Vitaminas o Minerales en las personas que hacen dieta?

Generalmente sí.  Cuando una persona está a dieta, las reacciones bioquímicas que suceden en el organismo para eliminar la grasa, consumen ciertas vitaminas y minerales. Lo que produce un mayor requerimiento de estas. Sin embargo, como en toda dieta se restringe la comida, el ingreso de vitaminas y minerales suele verse francamente disminuido.
De allí lo frecuente que es observar ciertas carencias: fragilidad de las uñas, se cae el pelo, piel seca y desgano.

Se sabe que la falta de fierro y  zinc son responsables en gran parte de la caída del pelo y fragilidad de las uñas, ¿en que dosis están presentes estos minerales?

En el 100%  de la dosis diaria recomendada (DDR). Así se logra  prevenir la caída de pelo y fragilidad de uñas.

¿Qué importancia tiene la  vitamina B6, que está presente en elevadas cantidades (240% de la DDR) en esta formulación?

La vitamina B6  es importante como cofactor para la síntesis de la serotonina, neurotransmisor que modula el apetito y sentirse  ‘tranquila’. La falta de vitamina B6 es más frecuente en las mujeres, especialmente las que están tomando estrógenos (anticonceptivos o terapia reemplazo de la menopausia).

Las vitaminas A, D y E están presentes en un 100 a 150 % de la DDR ¿Porqué son tan necesarias?

Las 3 son liposolubles, y se encuentran en los alimentos con grasa, los que suelen estar limitados en las dietas para adelgazar. La falta de vitamina D limita la absorción del calcio, importante para prevenir la osteoporosis. Por otro lado las vitaminas A y E  son importantes antioxidantes y otras acciones que poseen es evitar la sequedad de la piel

El yodo, que es necesario para un buen funcionamiento de la tiroides, Cuánto es el aporte de las Vitaminas y Minerales de la Biodieta

La cantidad que contienen es de 150 ug, un 100% de la DDR

Se podría afirmar entonces  que con esta formulación exclusiva, estaremos evitando las carencias propias de la mayoría de las dietas para adelgazar

Así  es.

Por último, las personas que no están a dieta pero quieren tomar un suplemento de vitaminas y minerales  pueden consumir las de La Biodieta

Sí, y también están indicadas para los estudiantes (sobretodo ahora antes de las pruebas), oficinistas y mujeres en lactancia.