La obesidad y la evolución humana
Si usted es una persona que le cuesta mantenerse en su peso óptimo, le tengo una buena noticia. Sus genes que tienen que ver con la subsistencia, son de tan buena calidad que le han permitido sobrevivir y dejar descendencia.
De acuerdo con la teoría de la evolución, sólo las personas que tenían activos los genes ahorradores de energía pudieron soportar las épocas de hambruna. Las que carecían de éstos, no lograron soportar las faltas de alimentos, adelgazando a tal extremo que no pudieron dejar descendencia.
Es necesario explicar que la naturaleza ‘castiga’ a las mujeres con extrema delgadez ( p.e anorexia nerviosa). Si no hay alimento, se frena la reproducción. Estas mujeres no ovulan, porque si lo hicieran tienen la posibilidad de quedar embarazadas. Y sus crías no sobrevivían en un ambiente carente de alimentos.
El cuerpo humano, y en general el de todos los organismos vivos, fue ‘diseñado’, mas bien para la carencia que para la abundancia de alimentos .
Sin embargo, el cuerpo humano no ha evolucionado a la misma velocidad que sí lo han hecho nuestra disponibilidad de alimentos, los malos hábitos alimenticios, y la vida sedentaria.
Se ha producido entonces un verdadero desequilibrio entre nuestro estilo de vida actual y el diseño del cuerpo humano
Nos encontramos con una epidemia globalizada (pandemia). Me refiero a la obesidad y el sobrepeso que está afectando a 1.5 billones de habitantes de nuestro planeta. Esto lleva a dos situaciones preocupantes:
Por primera vez en la historia de la humanidad este problema nutricional sobrepasa a la desnutrición.
Por primera vez en esta generación, se están dando las condiciones en que los hijos pueden morir antes que los padres debido a los problemas que acarrea la obesidad infantil y juvenil.
De : EL LIBRO DE LA MUJER; Dr. Victor Perl