¿Engordan las pastillas Anticonceptivas?

Existe el mito que las hormonas engordan. Entre las hormonas que existen en el mercado, destacan algunos anticonceptivos. La sola duda respecto a si engordan o no, incide en que muchas mujeres no quieran usarlos, sea como método anticonceptivo o como tratamiento para corregir alguna condición ginecológica, como sería un quiste funcional ovárico, ovarios poliquísticos, hirsutismo y acné, para nombrar los casos más frecuentes.

¿Qué contienen?


Antes de seguir, es necesario señalar qué hormonas poseen los anticonceptivos hormonales.
Estos están formados habitualmente por dos tipos de hormonas: un estrógeno (etinil estradiol) y una progesterona sintética (progestágeno).
Conviene recordar que los ovarios de una mujer producen precisamente esas mismas hormonas: estradiol y progesterona.

Los anticonceptivos orales actúan frenando la actividad de los ovarios. Esto hace que la producción de hormonas por parte de ellos se reduzca al mínimo y la ovulación se suprima. Si los ovarios ‘dejan’ de producir sus propias hormonas, van a ser entonces las hormonas que contenga el propio anticonceptivo las que actuarán en los diferentes diferentes tejidos del organismo.

¿Qué efecto poseen los anticonceptivos hormonales sobre el peso?
Al respecto, existen muchos mitos. El efecto en el peso corporal, dependerá de tres factores:

  1. Cambios anímicos. En ciertas mujeres, los anticonceptivos producen algunos cambios en el estado de ánimo que les modificará el apetito, aumentándolo o disminuyéndolo. Por otro lado, la mayoría de los anticonceptivos hormonales de bajas dosis, aminoran los síntomas del sindrome premenstrual. Entre tales síntomas destaca la bulimia premenstrual, que corresponde a una necesidad imperiosa de comer cosas dulces (especialmente chocolates) días antes de la menstruación.

  2. Exceso de estrógenos. Los anticonceptivos hormonales que contienen un alto nivel de estrógenos (30 a 50 ug) pueden producir una retención de líquido que se hace más evidente en los días previos a la menstruación. Esto se manifiesta como dolor y aumento del volumen de las mamas e hinchazón de las manos y piernas. Este ‘extra’ de agua suele desaparecer una vez que la menstruación llegó.

  3. Tipo de progestágenos. Algunos anticonceptivos hormonales, dependiendo del tipo de progestágenos que contengan, pueden provocar una mayor retención de líquido antes de la menstruación. Los progestágenos que forman parte de los anticonceptivos más modernos, producen menos retención de líquido.

Concluyendo, los anticonceptivos hormonales de bajas dosis son los más recomendables ya que producen menos retención de líquido . Por último, el problema que importa, y que hay que evitar, es la acumulación de grasa y no la retención de líquido.

En ocasiones uno escucha que algunas marcas de anticonceptivos adelgazan. Respecto a esto hay que ser enfático: ningún anticonceptivo hormonal adelgaza.

¿Qué efecto poseen los anticonceptivos hormonales sobre la celulitis?

Si bien respecto al peso, los anticonceptivos hormonales generalmente no lo alteran, algo diferente ocurre con la celulitis. Y esto es algo importante, ya que algunos anticonceptivos hormonales pueden aumentarla. Esto se debe al exceso de estrógenos que contienen, y especialmente por el efecto de algunos de sus productos intermediarios (metabolitos) que se producen cuando pasan por el hígado.

Para evitar tal situación, es importante considerar los anticonceptivos de más bajas dosis de estradiol (20 ó 15 ug), o que usen una ruta diferente a la oral para evitar el paso hepático (parches transdérmicos o el anillo vaginal).

Share this: