¿La Leche sin lactosa engorda más?

La leche sin lactosa puede que engorde más que la con lactosa 

He notado en estos años un incremento significativo en el consumo de leche descremada sin lactosa en las personas a dieta para adelgazar pero sin que padezcan de intolerancia a la lactosa. El motivo que las lleva a usarla en reemplazo de la descremada clásica (con lactosa), es que creen que al no contener este ingrediente engordaría menos.

¿Es esto verdad?

No. La lactosa es una azúcar, el azúcar de la leche, es muy parecida a la sacarosa que es el azúcar común o de mesa que se vende en los supermercados. Las personas creen que si la lactosa no está presente en la leche, esta engordaría mucho menos. Están equivocadas. La lactosa es un disacárido, que está compuesto por dos monosacáridos conocidos como glucosa y galacatosa. Mientras que la sacarosa (azúcar común) es otro disacárido compuesto por una molécula de glucosa más una de fructosa.

1 molécula de lactosa =  1 molécula de glucosa + 1 molécula de galactosa,

La leche sin lactosa se “fabrica” al agregar una enzima, la lactasa, que desdobla a la lactosa en glucosa y galactosa. De modo que si bien no contendrá lactosa pero sí glucosa y galactosa. Si usted prueba una leche descremada con lactosa y otra sin lactosa, se dará cuenta que esta última es más dulce.

Entonces no existe una reducción de azúcar, es sólo una variación en el tipo de azúcares. Es posible, aunque aún no hay estudios suficientes para comprobarlo, que estas leches sin lactosa engorden más, ya que tanto la glucosa como la galactosa aisladas, estimularían más la liberación de insulina que la lactosa. Y, la insulina entre sus múltiples acciones están la de facilitar la asimilación de las comidas y generar acumulación de grasas en el cuerpo.

Por lo tanto si no tiene intolerancia a la lactosa, no es recomendable que use las leches sin lactosa.

Share this: